En 2008 escribí...

3/1/2008
LOS CACOS

Bajo el paraguas que se fabrican con la cornamusa, se oculta una legión de cuatreros copando las filas del servicio postal. Un décimo de navidad, concretamente su serie 54, fracción 9, ha sido desubicado de su sobre en algún punto entre Salceda y Zaragoza. Paralelamente otra banda de cuatreros se obceca en asaltarnos cada vez que compramos un CD o una cámara de fotos, lo peor es que esta suerte de rateros cuentan con la complicidad del sistema.

Feliz Año Nuevo 
Ya son tres los años que empiezo sin una severa resaca y eso, lejos de parecerme una buena noticia, empieza a preocuparme; debe ser uno de los síntomas de la senectud. Esta nochevieja fue parecida, pero diferente, esa larga sesión de fotos me hizo recordar momentos y personas, muchos momentos, algunas personas.

24/02/2008
El CANON ENTRA EN CAMPAÑA 

Por primera vez alguien propone, sin ambages, eliminar el canon digital; ha sido Rajoy y está por ver que lo cumpla, pero de momento lo promete. Esto es, probablemente, lo único que despierta en mi cierto interés de todo lo que nos proponen esta cuadrilla de luchadores en el barro, y a día de hoy la única propuesta decente que he oído de boca de la jauría de políticos que se ha lanzado a la caza del elector incauto.

Ya era hora 
Hace casi dos meses que no me dejaba caer por estos pagos, pero he de decir que tengo una excusa, he estado cambiando de servidor para esta web y esa labor, habitualmente sencilla, me ha tenido ocupado durante más de un mes; además mis transaminasas habían colapsado mi herramienta de pensar. Ahora todo parece estar superado.

7/03/2008
El trancazo de Semana Santa 
Estar en el peor día de un catarro, ese en el cual pierdes el control de tus lagrimales y tu nariz se convierte en una fuente, me ha servido para poder actualizar mi página, barrer y fregar mi casa. Me ha resultado cursioso ser capaz de realizar, más mal que bien, semejantes labores en mi actual estado de depauperación física y mental. A ver si pasa.

9/03/2008
LAS MERCERÍAS 

He visitado varias veces Pamplona y no acaba de gustarme, esta ocasión acabó por desnudar sus miserias. Pamplona es una ciudad en la que puedes encontrar 5 mercerías en una calle y sin embargo no puedes comprar la prensa en toda la mañana. Son dos detalles, pero en el fondo denotan algo que yo sospechaba, es una ciudad anclada en la generación mercería, impermeable al progreso, encerrada en sus fantasmas, los más cerriles de cada casa encontrarán allí su paraíso.

Elecciones 
Pasó el domingo como pasan las cosas que no tienen mucho sentido, asistí al suceso, no puede llamarse de otro modo, electoral como un extraño con el cual no va nada; finalmente una mala noticia aderezó (no es la palabra) el final de la tarde. Hoy agua, cierzo y frio. El comienzo de Marzo está siendo de los más penosos que recuerdo.

18/04/2008
QUE NO SE LLAMA TRASVASE... 

...que se llama transfusión, por que las aguas del Ebro..., otra vez carnaza para memos, idiotas, cafres, periodistas de Madrid y Murcianos. No seré yo quien defienda al Presidente de este país un día llamado España, pero hay que ser muy cabrón para echar al mismo saco un trasvase de agua de Cataluña a Almería para regar manzanas con otro a Barcelona para beber y limpiarse culo en el bidé. Si hay agua para las manzanas que las planten en Tortosa. Y los de Barcelona que no empleen el bidé.

El respeto a tus propias normas 
Ser consecuente trae problemas, casi siempre. Estoy seguro que a mi me los traerá, y no tardando mucho. No se que tengo que hacer, si me salto mi propio criterio me estaré traicionando. Si no me lo salto seguro que dentro de unos días me estaré arrepintiendo. Buff. Aún hay tiempo. Y 34 a la vista
.

20/04/2008
Otra vez la lluvia 

Igual que el año pasado la lluvia, y solo lleva 4 ó 5 días dando por el saco, está empezando a provocarme sintomas preocupantes. Yo no digo que no sea necesaria ni nada por el estilo, pero es en Barcelona donde hace falta, no aquí. El hombre del tiempo ha vuelto a cagarla. Debe ser que emplea algún mapa polaco con fronteras difusas.

3/5/08
A VUELTAS CON EL TRASVASE 

Leo que un diputado del PSOE por Zaragoza dice que tuvieron ganas de abstenerse en esto del trasvase, y acto seguido se cagaron (añado yo). La Rudí, se abstuvo, cuadrando el circulo de la incongruencia. Habrá que ver como termina esto, si es una "conducción" para trasvasar o un trasvase para conducir. Habrá que ver si de verdad es agua para limpiarse el culo en los bidés o la quieren para regar plantaciones de cualquier cosa, marihuana pongo por caso. Habrá que ver. De momento el circulo se cuadró.

34
Atípico día de cumpleaños. A diferencia de años anteriores, ni siquiera fui consciente de que cumplia un año más. Casi una semana después sigo sin ser consciente. He perdido un día de cumpleaños que, considerando que con suerte tenemos 80 ó 90 durante toda la vida, es una gran pérdida. El año próximo estaré más atento a mi aniversario; no puedo permitirme estos lujos.

21/05/2008
LA GENTE PREGUNTA, PUES QUE PREGUNTE

Mocasines negros, calcetines grises, pantalones cortos ¿de vestir? azules, camisa clara de manga corta y dentro un tipo en torno a los 50 con gafas de chapa sobre prominente nariz. El pavo estaba en la escalera del Paraninfo y por un momento pensé hacerle una foto, pero decidí que era mejor daros unas pinceladas y dejar trabajar a vuestra imaginación. Luego, en Capitanía, un tipo arapiento con un patinete a modo de carretilla y su acompañante; dos mendigos de no haber sido porque hablaban inglés y pasaban a formar parte del selecto club del turismo cultural. ¡Y luego me preguntan porque me escapo tanto a Zaragoza!

EL SOL, al fin
Desde el día 4 de mayo llevaba esperando este momento. Esta mañana, al levantarme y ver el sol, no podía creerlo; la lluvia había cesado. No pensaba yo que mi perspectiva de la vida podía cambiar tanto sólo por una leve cortina de agua. Por lo demás el día ha sido generoso. Además se me ha olvidado comer, palabrita. La emoción.

12/06/2008
LA LLUVIA QUE NO CESA

Llueve, otra vez. Mayo gris, mayo triste; es difícil definir las sensaciones que provoca un mayo así, un mayo que ,mira tu por donde, ha salido antitrasvasista. Alguna vez lo he citado aquí, hoy vuelvo a recurir a él. Chorche Romance me ha plagiado la mente y después ha escrito, bien, como suele hacerlo, lo que yo sentía

19/06/2008
MATEMÁTICA MILITAR 

Es bien conocido que los militares han intentado cultivar otras artes diferentes a la que les es propia con cierta frecuencia. Hasta ahora conocíamos, entre otras, la "Música militar", cuya equivalencia con el arte apolíneo cultivado por Mozart era más bien discutible. Esta semana le ha tocado la matemática. Un sesudo cabo primero salió al balcón de capitanía y sentenció, con el más absoluto desprecio por el álgebra: "aquí hay 400.000 personas" y Bel-loc aplaudió con las orejas. Loado nuestro alcalde sea.

Y LA LLUVIA CESÓ
Parecía que esto nunca sucedería pero... pasó. Salió el sol. Por primera vez en varias semanas mis ojos volvieron a brillar, estuve a punto de prorrumpir en sollozos, pero el cierzo me lo impidió. No pasa nada, a esto estoy acostumbrado, eolo y yo somos viejos conocidos y nos respetamos. Solo espero que, de lo sucedido este mayo, saquemos una lección, ¡Ojo con las rogativas!

21/06/2008
EL CANON, OTRA VEZ 

Si alguien pensó que con la marcha del Ministerio de Cultura de la amiga de los artistas esto se tranquilizaría estaba equivocado. Esta semana el Gobierno, del PSOE porque no decirlo, ha decidido que pagamos poco y nos ha regalado una subidita del canon digital. Estos memos que calientan el sillon del Palacio de la Moncloa están teniendo un comienzo de curso como para echarse a temblar; no mueven un dedo si lo hacen es pa´cagarla, como aquella del chiste, la que no quería hablar para no....

Exigua primavera 
No se porque me sorprendo si siempre pasa lo mismo. Tras la lluvia, el frio y el cierzo, el invierno en definitiva, llega la primavera; extraña estación que en Zaragoza viene, como Ortega Cano a la Ventas, a cubrir el expediente de una forma rastrera. Este 2008 nos ha traído una primavera generosa, 4 días. El viernes 20 terminó y dió paso a un tórrido comienzo de verano.

5/07/2008
PERCEPCIONES

Cada día estoy más convencido de que la gente no es mala o buena, cada día estoy más convencido de que lo que nos sucede no es bueno o malo, empiezo a pensar que nada es objetivamente bueno u objetivamente malo. La percepción de lo que nos pasa, de los que nos rodean, tiene mucho que ver con como miremos las cosas. He aprendido que solo hay que cambiar el punto de vista (alguien lo llamó empatizar) para dar la vuelta a la tortilla. Estoy pensando sobre esto. A ver si las vacaciones me aclaran las ideas.

Sevilla, de nuevo
La última vez eché de menos cosas. Es indudable que cada viaje a esa extrañamente genial ciudad es una batalla contra los fantasmas; y en esta ocasión, más que nunca.
Bajo el previsible tórrido sol andaluz 
espero que los fantasmas me dejen ver el garito de Fede así, como el garito de Fede. Solo aspiro a eso. Esta vez.

23/07/2008
EXPO VERANO 

Más allá de nutridos grupos de turistas del extranjero (alemanes, catalanes, gallegos, ecuatorianos...) este verano no está siendo nada especial. Ni Zaragoza se ha vuelto del revés ni las cervezas nos las han puesto a 5 euros (a Dios gracias); por no pasar es probable que ni el fin del mundo llegue este verano por mucho que Nostradamus dijese otra cosa. Por ventura Zaragoza sigue siendo el mismo pueblo grande, un pueblo con un grano cosmopolita al lado del río, allí donde los mosquitos reciben al visitante a ritmo de "dengue".

Esa ciudad, esta ciudad 
Estuve 4 días; suficientes para espantar fantasmas. Confirmé porque pienso lo que pienso de esa ciudad. A mi regreso esta ciudad me di cuenta cuanto me gustaban (las dos); estoy convencido, todo es conocerlas. Sería fantastico vivir las dos (ojo, no en las dos). Una pena que sea tan difícil. Seguiré pensando lo que me queda de vacaciones. .

14/08/2008
EXPO VERANO II

Son ya muchos días de expo, más de los que debiera haber estado, aún así sigo encontrándo un extraño placer en cada una de las visitas que hago a ese grano cosmopolita aparecido en el reino del mosquito tigre. Cada día es diferente, cada persona hace diferente cada día, cada día hace diferente a cada persona. Todo puede parecer una cosa u otra. Pero lo que es, es. Chorche Romance vuelve a plagiarme el pensamiento, este blog empieza a ser algo edificante.

¿Triste?
Cambios bruscos en mi devenir personal. Llevo unos días extraños, un huracán de sensaciones, personas, animales y cosas agitan mi mente. Iluso de mi pensé que este fin de semana lograría poner coto a mis cavilaciones. Nada más lejos de la realidad, el fin de semana comienza ya y la cosa pinta mal, muy mal. O bien, muy bien. Quien sabe.

20/08/2008
EXPO VERANO III y FIESTAS I 

Por alguna extraña razón la semana que más difícil me resulta ir a la Expo es la semana que más me interesaría ir, debe ser que alguna fuerza oscura quiere jugar conmigo, como lo que le pasó a una supersocorrista de Madrid (fijarse en la nube de sirenas a su espalda). En otro orden de cosas, o en el mismo porque todo va enlazado, ayer fue la vispera, o la vispera de la vispera, o lo que fuese, de las fiestas de Azuara. Este año el calentamiento global ha pasado de largo por Azuara. Casi nos congelamos. Las fotos de ayer.

Dudas
¿Es razonable dudar? Es razonable dudar. Dudo luego estoy entre los vivos. Yo que no dudaba, ergo lo tenía todo clarito, ahora dudo forzado por otras dudas. ¿O no es por eso?. Haré un paréntesis en mi duda y esperaré a que el martes 26 venga a sacarme de mi actual estado. Esta semana no admite dudas; son fiestas.

26/08/2008
Salir de dudas

El lunes 25, como preví, aclaró las cosas. Era el colofón a tanta duda, ¿desinterés?, y ¿falta de ilusión?, falta de inspiración quizá; porque por alguna extraña razón hay gente que te inspira, gente que no, y gente que te crea ansiedad; este es el peor de los supuestos. Bueno, que finalmente he salido (sido sacado) de dudas.

7/09/2008
ERASE UN BAR LLAMADO ZARAGOZA 

En mis múltiples visitas a la Expo de este verano no había reparado en algo que ayer si pude analizar. Coincidiendo con el Día de Zaragoza en Expo estuve (por enesima vez) tomándome una cerveza en uno de los pocos sitios donde la ponen en vaso de cristal, se trata del PabellónBar de Zaragoza. Difícilmente podía haberse diseñado mejor un pabellón que representase la idiosincracia de esta ciudad. Felicidades Bel-loc. ¿Qué como es? -Un bar, simplemente eso, un bar con un pequeño escenario y una coartada en forma de maqueta

Cambiar de ciudad 
Tras unas semanas intensas viene una que preveo (yo preveo, tú prevés, el prevé) relajada. Realmente no tenía nada que contar aquí y esto es un ejercicio de autoflagelación, simplemente vengo a escribir que soy un poco bocas, que no puedo beber y que desgraciadamente no me ha tocado la Euromillones, que ya es mala suerte.

15/09/2008
TERMINÓ 

No podía ser eterna, eso ya lo sabía, pero con todo no puedo evitar sentirme un poco huerfanito, un poco triste, un poco... con el final de la historia. Leo que Bel-loc está preparando otra aventura en forma de feria sobre horticultura para 2014, la verdad es que suena a broma, y más en estos momentos, con la expo de cuerpo presente, ponernos a hablar de flores, más allá de las necesarias para honrar a Expo que nos deja. Estoy triste, si, es lo que toca. Ya vendrán tiempos mejores. O no.

Cambiar de ciudad (y II) 
Que vista la mia. Por error la semana pasada titulé Cambiar de ciudad; en cierto modo fue premonitorio, porque esta semana es lo que más me gustaría. Preví una semana tranquila y así fue hasta el sábado. Que ocasión perdí para quedarme en casita sin salir. Hubiese preferido quedarme en casa, sí, pero no me arrepiento de no haberlo hecho.

01/10/2008
FANTASMAS, RECUERDOS 

Muchas veces los recuerdos, o las expectativas basadas en recuerdos, nos nublan el entendimiento. Los fantasmas, entendidos como recuerdos imperecederos de sucesos, situaciones, personas y hasta cosas, alimentan nuestra mente y la nutren de grandes, pero irreales, historias y momentos. El gran problema de los fantasmas es toparse con ellos, entonces nos damos cuenta que no son sino una sábana con dos agujeros por ojos, y las grandes historias se vienen abajo. La realidad se impone, y no siempre nos gusta.

Las lagunas y el Pilar 
Las lagunas mentales empiezan a preocuparme; un día si y otro también olvido lo que me pasa. Quizá el abuso de negras noches tenga algo que ver, no se, pero tiene que terminarse. El Pilar ha de marcar el punto de inflexión, estoy seguro, pero hasta el día 13 estoy condenado a entenderme con "Nix". Espero volver por aquí entonces.

14/10/2008
QUÉ DIFÍCIL ES SER FELIZ 

Algunas veces pensamos que si sucediese tal o cual cosa seríamos felices, y lo dramático es que, a poco que lo persigas, llega el momento. Y tu sueño se derrumba. Como alguna vez he dicho por aquí, la realidad se impone, y la realidad, que es cruel, te escupe tus sueños; que si, que ahí los tienes, pero con una textura que no es la esperada. Yo alguna vez, iluso, creí que podía llegar a ser feliz. Ahora tiemblo cada vez que acierto más de 3 en la primitiva. ¿Que me depararán las bolas de esta extraña lotería?. Lo dicho, tiemblo
.

El Pilar (y II) 
El día ha llegado, hoy es 14 y si soy fiel a mis, ultimamente premonitorios, paseos por este espacio he de dar un giro a mi vida, el problema es que no se hacia donde. Lo voy a intentar con la piscina, la vida sana y la práctica cultural en todas sus manifestaciones. Se que no será fácil pero tampoco voy a obcecarme. Lo que tenga que ser será

20/10/2008
LA LLUVIA, ESA MALDITA COMPAÑERA 

Cuando parecía que la semana estaba suficientemente emponzoñada ha hecho su aparición, merced a una invitación de mi primo Murphy, esa suerte de excremento celestial que es la lluvia; seguramente es tan necesaria como molesta, y su ausencia podría ser problemática, pero eso pertenece al reino de las creencias populares y en mi actual estado de nihilismo ni lo contemplo. Esta lluvia me está complicando la semana, más aún cuando preveo que mañana, llueva o no, habrá una gran tronada (que es como se llama a las tormentas en mi pueblo).

La Piscina 
Esta tenía que ser la semana pero de momento no acaba de concretarse. Esta tarde igual compro las gafas, será otro paso; me he propuesto que a partir de hoy todo sea así, pausado y pensado. Mañana tampoco podrá ser, pero ya solo mi voluntad se interpondrá entre la piscina y yo; y, sinceramente, voluntad tengo poca, a ver si es para bien.

28/10/2008
EL INVIERNO

Sin dar tiempo a que el otoño se presentase ha llegado el invierno a este inhospito pueblo. Ha sido como suele pasar aquí, sin avisar; nos acostamos con un bucólico paisaje de hojas a medio camino entre el verde apagado y el amarillo ambarino y nos hemos despertado con unas ramas desnudas batidas por un gélido cierzo que me irrita y deprime al mismo tiempo. Lo peor de todo es que viene para quedarse y este año no estoy yo de humor para aguantarlo.

¿Por qué?
Hay veces que los porqués no dejan de ser excusas, hay veces que las excusas se demuestran incapaces de disimular un error, hay veces que no sabes que es un error y que no; aunque en esto nada y todo son errores. Aún recuerdo la otra vez que ese nudo asío mi gaznate; fue en el 98 y pensé que solo Tanatos era capaz de anudarlo, me equivoqué..

 

2/1/2009
RECORDATORIO DE LA SGAE

Hace ya tiempo que no recordaba aquí a esa sarta de cuatreros que se hacen llamar SGAE, pero este momento es tan bueno como cualquier otro para recordaros que cada vez que compráis un cede virgen, un teléfono móvil o una impresora estáis pagando a borregos de la talla de Ramoncín, eso es todo. Por cierto os recomiendo que visitéis www.purnas.com, no tiene nada que ver con lo anterior pero está bien la paginita .

Fin de año (por fin) 
Acaba un año trufado de novedades, de idas, de venidas, de regresos y de vueltas a marchar para terminar llegando al mismo sitio. Como en otras ocasiones no se si esto será bueno, malo, o todo lo contrario, lo que sí sé es que no cambiaría ni una sola de las cosas que hice o dejé de hacer. Feliz Año Nuevo a todos..

26/1/2009
EL MAC CUMPLE 25 AÑOS 
El vendaval de este fin de semana nos ha traído, entre otras cosas, un cumpleaños; se trata del 25 aniversario de los MAC, esa especie de ordenadores creada para mentes obtusas que con el tiempo se ha demostrado como un adelantado a su época. Un Pcero como servidor, al cual la sola visión de la foto de un MAC le provocaba urticaria, ha de plegarse a la evidencia, el camino que tomaron los PCs hace tiempo fue claramente copiar a sus "no competidores", pero mal.

Siga a ese taxi 
Siempre había querido decir aquello de "¡siga a ese taxi!" (subido en otro taxi por supuesto); aún recuerdo el momento, la situación; sería en 1994, y fue como alcanzar uno de esos sueños absurdamente simples que nos marcamos. Otro de mis anhelos era ubicar un "me debato" en mi discurso. Ya lo he logrado. Otra etapa quemada.

30/1/2009
EL CICLÓN Y LAS MAYÚSCULAS COMO EXCUSA 

Veo la mugre girar en mi aspirador sin bolsa y me pregunto ¿qué mente enferma es capaz de desnudar las miserias de un aspirador? ¿A quién se le ocurrió la idea de airear los discretos encantos de este electrodoméstico? por más vueltas que le de no logro compenderlo; me pasa igual con esa estúpida costumbre, elevada a norma por una panda de docentes memos iletrados, que consiste en no acentuar las mayúsculas; tampoco lo entiendo. Probablemente no dejen de ser excusas o metáforas, para esconder nuestra incapacidad.

Tentaciones
Cuando tus más secretos anhelos se encuentran a pocos metros de tí, cuando llega el momento de retratarse, cuando la lúcida noche ilumina tus miserias, es entonces cuando, a poco que te mires el ombligo, ves tus intestinos, mal que te pese. Hoy estoy raro, no hago lo que tendría que estar haciendo, lo que el cuerpo me pide. Tentaciones.

13/02/2009
APAGARSE PARA DAR LUZ 

Hubo una vez un país en el que existió la separación de poderes; en aquel país absolutamente caótico, o eso dicen, un juez dijo que un padre podía decidir sobre un cadaver de su hija, que por entonces era a atravesado por un regero de sangre que lo vivificaba; hubo un jefe de gobierno que quiso saltarse la ley para imponer al malvado padre su punto de vista; hubo un jefe de estado que no se lo permitió; hubo una familia que descansó tras 17 años. Eso sucedió una vez. El país no fue España, aquí no existe separación de poderes.

Cambio sobre la marcha 
Debería estar saltando de alegría. Al fin he superado la segunda base. Mi sempiterna incapacidad para culminar algo parece que ha tocado a su fin. Ahora viene lo más difícil, hacer uso de la capacidad de decidir, y en eso llevo tiempo dando muestras de mis limitaciones. Sólo me consuela que esto puede contribuir a lograr un viejo objetivo.

25/02/2009
¿ESTAMOS LOCOS?, ESPERO QUE NO 

Del triste episodio de "Las Niñas de Alcasser" nos han quedados dos cosas, frustración por el suceso e indignación por el proceso al que están sometiendo al padre de una de las niñas años después. La demencial petición del fiscal, que considera que ¿injuriar? a una panda de incapaces ha de castigarse con más dureza que un homicidio, solo puede entenderse en un país como el nuestro, o en Nigeria, reserva, como todos sabemos, de las esencias democráticas. Solo espero que el juez aporte una pequeña dosis de cordura y esto acabe.

8/03/2009
Puntos de vista 

Me siento culpable por no rebosar felicidad; culpable por no manifestar de forma vehemente mi alegría; culpable por no corresponder al alborozo con que los demás afrontan mis ¿éxitos?. Quizá se deba a que yo tengo más información, quizá, pero solo quizá, soy el que mejor sabe cuales son mis éxitos, y por eso me comporto como me comporto..